btn-pago-cesantias

btn-pago-cesantias

Información
Cerrar
Noticias

QUIENES LABORAN POR DÍAS ENTRARÍAN A COTIZAR PARA PENSIÓN


La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes es actualmente un sistema robusto, con el cual cualquier persona puede pagar sus aportes a la seguridad social y demás parafiscales sin problema alguno.

Sección: Pensiones y Cesantías

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes es actualmente un sistema robusto, con el cual cualquier persona puede pagar sus aportes a la seguridad social y demás parafiscales sin problema alguno.

El Gobierno Nacional expedirá en los próximos días el Decreto reglamentario que permitirá a las personas que trabajan por días cotizar para pensión, con base en la jornada que laboró y no sobre el mes completo.

Con esta medida se busca que más colombianos puedan afiliarse a los fondos de pensiones, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

El viceministro Técnico del Ministerio de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez Restrepo, en diálogo con EL TIEMPO se refirió sobre estos temas.

El gobierno había planteado la posibilidad que los trabajadores independientes cotizaran para pensión según sus ingresos. ¿Qué pasó con esta iniciativa?

Estamos pendientes de un Decreto que está tramitando el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera para reglamentar cuáles serían las rentabilidades mínimas de las cuentas individuales de ahorro programado de largo plazo que manejarían las entidades que administran cesantías y pensiones, y cuál sería el régimen de inversiones en estas cuentas, para permitir a las administradoras ofrecer el producto. Con eso, cuando se reglamente la reforma financiera habría una renta periódica para las personas que ahorraron de acuerdo con su capacidad de pago. Creemos que hay varias administradoras de pensiones y cesantías que están preparadas para ofrecerlo, por consiguiente estamos pendientes de esa reglamentación.

¿Las personas que trabajan por días cómo harían para cotizar para pensión?

Para cotizar para pensión deberían hacerlo sobre el salario mínimo. Pero para los trabajadores que laboran por días estamos pendientes del decreto que se expida, para que puedan ahorrar en esas cuentas individuales. Una vez reglamentado y ofrecido el producto, cada patrón podrá cotizar por los días que la persona trabajó con él, con base en los días que laboró y no sobre el mes completo.

¿Los trabajadores independientes se benefician con esta medida?

Para los trabajadores independientes, por ejemplo, aquellos que devengan menos de un salario mínimo, la norma los beneficiaría. Los que ganan más de un salario mínimo la ley presume que tiene el ingreso suficiente para cotizar a salud y pensión, por tanto, deberían estar en el Sistema General de Pensiones.

¿Cuándo saldría este Decreto?


Esa disposición saldría antes de mitad de año.

¿Qué llamado hace el Gobierno para que los independientes coticen para pensión?

Mucha gente, cuando se da cuenta de la importancia del ahorro previsional o para la vejez, posiblemente no está en condiciones adecuadas para hacer ese capital, ya no alcanzarían a cotizar las semanas si pretendieran hacer ese aporte al régimen de Prima Media o para sumar el capital mínimo para pensionarse; entonces, es un llamado a las personas jóvenes para que desde su ingreso al mercado laboral hagan su ahorro para la vejez. Quien no lo hace tendrá que depender de su familia o ser un anciano indigente, en el peor de los casos.

Pero a las personas mayores se les brindarán algunas opciones, las cuales se conocerán cuando se haya reglamentado el ahorro programado a largo plazo, con el fin de permitirles tener una renta en la vejez, que les permita montar un proyecto productivo, un negocio o invertir en una casa, porque a muchos abuelos cuando se pensionan o acceden a una devolución de saldos, en algunos casos, la familia les quita ese ingreso. La idea es que puedan invertir en algo rentable para su vejez.

¿Los trabajadores independientes a cuál sistema se afilian más para pensión?

Actualmente, se afilian más a los Fondos Privados (AFP). El año pasado el comportamiento de los portafolios de pensiones manejados por estas Administradoras fue bueno, la rentabilidad, bastante favorable, y todos los ciudadanos que ahorran en este régimen están contentos.

En prima media, el Seguro Social viene manejando su sistema de manera cada vez mejor, aunque falta mucho por hacer, como en el tema de reconocimiento oportuno de pensiones, que es una de las talanqueras para que la gente se siga afiliando a este sistema. Se ha conseguido bajar los tiempos, pero aún así, se deben hacer unos ajustes y esa es una discusión permanente con el Seguro Social. Pero en la actualidad, es más la gente que se afilia al sistema de ahorro individual.

¿Qué balance general se puede hacer del Pila?

En el 2009, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), alrededor de 8,9 millones de personas hicieron sus aportes a la seguridad social. Cerca de 500 mil ciudadanos más, en promedio, que los registrados en el segundo semestre del 2008, lo cual es muy positivo, si bien el empleo creció, el trabajo formal que es el que cotiza a la seguridad social también lo hizo, esto tiene muy satisfecho al Gobierno.

No obstante, hay mucho por hacer para formalizar el resto de la población trabajadora. Sin embargo, se ve un incremento importante. Solamente en diciembre pasado el recaudo fue cercano a los 2,9 billones de pesos, buena parte de dichos recursos son pagos anticipados del mes de enero, pero comparando con el mismo período del 2008, el incremento fue cercano a los 400 mil millones de pesos. El sistema soporta alrededor de 2 millones de pagos al mes, que se convierten -en promedio- en cinco transacciones por cada pago.

8,9 millones de personas hicieron sus aportes a la seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) en el 2009, lo cual significó con respecto al 2008 que más de 500 mil ciudadanos entraron a cotizar para pensión, salud mediante este sistema.



Fuente:
El Tiempo
25 enero 2010